La temporada 2022 ha marcado el regreso del MX Argentino en todo su esplendor y el KTM Racing Argentina se ha instalado en el Motocross Nacional como uno de los equipos fuertes, honrando a la marca que representa mundialmente.
En MX La Revista tuvimos la oportunidad de charlar con Sabrina Scicolone, Directora del equipo, quien dio a conocer sus impresiones sobre este año y reveló algunas novedades para el futuro.
Con el campeonato y la temporada ya finalizados, fin de año siempre es un buen momento para hacer un balance de lo vivido y, para Sabrina, el 2022 fue un año «muy positivo». Y es que la marca se consolidó en el país, pero no es eso lo único que rescata: «Lo que más destaco fue la conformación del equipo y del grupo humano que logramos consolidar», explicó.
Además, destacó lo que pudieron lograr a lo largo de este año: «Armamos una estructura modelo que rompió los paradigmas de cómo profesionalizar el deporte en Argentina; tenemos pilotos de primera calidad que pelean al frente en cada carrera y que tuvieron grandes resultados en el campeonato. Estamos orgullosos de estos resultados, pero este año no sólo ganamos dentro de la pista sino, y mucho más importante, fuera de ella.»
Es cierto que el KTM Racing Argentina logró buenos resultados en este 2022, y aunque no terminaron por ser consecuentes con las expectativas que se generaron, sus riders dieron pelea tanto en la MX2 Y MX3, títulos por los que irán en el próximo año: «El 2022 deportivamente fue bueno, y nos motiva a pensar en un 2023 mucho más fuerte aún, más consolidados y buscando pelear la punta de todos los campeonatos», reconoció.
Hoy KTM cuenta con Julian Seibel y Tomás Matkovich en la MX2, dos riders que se perfilan como promesas y el futuro de la marca en el país. Y sus rendimientos y progreso a lo largo del año parecen haber sido suficientes para que la marca piense en afianzar el semillero. «Nuestra idea es que en el 2023 tengamos proyectos de pilotos, y comenzar a trabajar desde abajo con categorías como 85cc.»
Por otra parte, Sebastián Sánchez es la bandera del equipo dentro de la pista, algo que es avalado por su larga trayectoria y trofeos conquistados a lo largo de los años. Sin embargo, su actualidad lo ubica en la MX3 con una 350cc, moto que dicho sea de paso se fabricará en Argentina, pero no hay dudas de que al KTM Racing Argentina le falta una 450cc en la máxima categoría. «La MX1 es una categoría en la que tenemos que estar presentes y la marca tiene que ser representada por un rider competitivo que haga crecer la categoría. Puedo afirmar que eso sucederá en 2023», aseguró Sabrina.
Aún así, la llegada de un rider del KTM Racing Argentina a la MX1 no es la única gran novedad que veremos el próximo año, ya que el Grupo KTM trabaja en conjunto con sus tres marcas (KTM, Husqvarna, GasGas) y han dejado entrever próximos proyectos a mediano y largo plazo que comenzarán desde las categorías más chicas. «Buscaremos desarrollar un proyecto progresivo de estas tres marcas de forma competitiva en Argentina, con una estructura que permita a diferentes pilotos tener el apoyo necesario.»
Con GasGas, por ejemplo, apuestan a replicar lo que la marca ha hecho a nivel internacional, con movimientos de impacto (como el salto de Jorge Prado a la marca en el MXGP, o de Justin Barcia en el AMA). Además, la 250cc 4T comenzará a producirse y ensamblarse en Argentina, lo cual seguramente haga que la marca tome fuerza en el país.
Pero volviendo al año que tuvo KTM Racing Argentina en este 2022, Sabrina recalca la esencia de familia que se armó en el equipo, y tal vez una de las experiencias que más los unió como grupo y familia fue la vivida a la vuelta de la carrera en Catamarca, allá por julio pasado. En aquella ocasión, el KTM Racing Argentina sufrió un problema en su Motorhome, sin saber que terminaría por transformarse en uno de los momentos más fuertes que han tenido como grupo, al terminar siendo ellos quienes ayudaron a una modesta escuela rural.
En definitiva, nadie mejor que la propia Sabrina puede describir al KTM Racing Argentina: «Somos un grupo humano increíble, que armamos entre mecánicos, asistentes, marketing, y todos. Doy gracias por la familia que se armó, y que va a estar fuerte para el 2023.»
Por: Germán Celsan
Fotos: Diego Muñóz