En la previa del Supercross Champ Series donde regresará a la actividad, Nico Rolando habló con MX La Revista sobre la recuperación de la dura lesión que sufrió en Estados Unidos, de la cual lleva ya casi cinco meses de recuperación y varias operaciones de por medio.
El 2022 estaba siendo un gran año para el rider uruguayo Nicolás Rolando, quien había logrado un podio en el Campeonato Argentino de Motocross junto al MX CASTROL AXION energy TEAM, y que ya había tenido varias experiencias internacionales.
Justamente, en una de ellas, todo cambió. Y es que luego de lograr clasificar para las mangas finales del AMA Motocross en Unadilla, Nico sufrió una lesión dolorosa, la cual requirió atención inmediata en Norteamérica con operación incluida, y varias más que vendrían ya en su tierra natal durante los siguientes meses.
«Fue una de las peores lesiones que tuve», reconoció Nico en diálogo con MX La Revista. «Afectó el sistema nervioso y las partes blandas del brazo, por lo que todo fue muy delicado y llevó más tiempo de recuperación [que otras lesiones]», explicó.
La lesión, provocada por una caída en la cual su brazo terminó enganchado en la cadena de la moto, requirió de varias operaciones; como mencionamos, la primera fue inmediata en Estados Unidos y otras cuatro se llevaron a cabo en Uruguay. Todas fueron exitosas, pero Nico reconoce que todavía le falta para recuperarse del todo: «Todavía no estoy al 100%, tengo para varios meses más de fisioterapia. La recuperación del nervio lleva mínimo un año.»
A pesar de todas las adversidades, Nico Rolando ya volvió a subirse a la moto y a entrenar para volver a la competición, «probé primero con una moto de calle y después me subí a la de cross. Estoy contento, poder volver a ponerme las botas y el casco después de todo lo que pasé me alegró mucho.»
La recuperación es larga y mentalmente desgastante; el propio rider reconoció que es complicado transitarla del todo, «Todavía no siento algunos dedos, pero cada día me siento mejor en la moto. Empecé a andar en una pista de curvas, sin saltos y poco a poco fui mejorando.»
Fueron meses duros, pero la lesión poco a poco comienza a pasar a segundo plano a medida que la Temporada 2023 se acerca, y el Supercross Champ Series será el inicio de la misma, donde Nico hará su esperado regreso. Y reconoce que físicamente está en un gran nivel. «Después de la última cirugía comencé con la pretemporada, así que físicamente estoy bien. Con la moto entreno Supercross en la pista de casa y el Latinoamericano de Supercross va a ser una competencia con muy buen nivel y grandes pilotos.»
«Me pone contento volver a una carrera con el CASTROL AXION Energy Team, ya que el esfuerzo de estos meses fue para ello», reconoció Nico, quien ya sabe lo que es correr en esta disciplina y cree que eso ayudará para algo más que el cuarto lugar en la general del año pasado: «Espero luchar por un podio; la semana que viene ya viajo a Buenos Aires para probar la moto y la pista con el equipo. Tenemos una moto mejor preparada y seteada, ya tenemos la experiencia y sabemos con lo que nos vamos a encontrar.
El Supercross Champ Series tendrá lugar los días 21, 25 y 28 de enero de 2023 en Pinamar, dentro del partido de la costa de Buenos Aires y contará con las categorías MX1 (donde participará Nico), MX2 y MX3 así como una de Minicross llamada «Building Champions». Puedes encontrar más información sobre el evento aquí.
Entrevista: Federico Cerdeña
Redacción: Germán Celsan
Fotos: Diego Muñoz