El trazado mundialista de La Rioja representa una parada especial para el motocross argentino. En el predio que alberga al autódromo allá por 2010 se concretó una fecha del ya desaparecido certamen mundial de MX3 del que participó el local Darío Arco y que se vio colmado de espectadores.
El Nacional, durante lo que podemos denominar la Era CONAM, pasó en cinco ocasiones por este escenario en las 58 competencias que logró concretar. Hubo cuatro ganadores diferentes: Ezequiel Fanello en 2014, Darío Arco en 2017, Joaquín Poli en 2016 y 2018 (único que pudo repetir triunfo) y el último ganador fue el cordobés José Felipe.
Otros pilotos como Sebastián Sánchez, actualmente en la MX3, el neuquino Marco Schmit, el barilochense Juan Pablo Luzzardi y el boliviano Marco Antezana, consiguieron subirse al podio de la categoría mayor durante las presentaciones antes aludidas.
El último vencedor que registra el historial es precisamente José Felipe (2019), quien en la presente temporada y dentro de la estructura del Freytes Motorsport, solo ha conseguido terminar quinto en una manga como su mejor resultado.
Es oportuno mencionar que aquella victoria del “Tigre” de Villa María fue con el FBR Kawasaki que tiene a su mando Fernando “Titi” Búa, quien en la presente temporada lleva dos victorias sobre dos competencias disputadas de la mano del propio Joaco Poli.
Las estadísticas espera por nuevos resultados en el exigente trazado Mundialista de esta provincia del NOA, los cuales tendremos luego de este fin de semana de competencia, válido por la tercera fecha del Campeonato Nacional de Motocross 2022.