El título argentino de MX2B en 2023 lo dejó claro: el potencial de Juan Felipe García es enorme. Pero este 2024 era el momento clave para llevarlo al siguiente nivel. Y «Juanfe» asi lo hizo.
Juanfe tuvo su oportunidad en el motocross más competitivo de toda Latinoamérica y se consagró campeón del Yamaha bLU cRU 125cc, donde enfrentó a varios de los pilotos más talentosos y rápidos de toda la región.
El crecimiento fue notable hasta para él mismo, tanto en lo mental como en lo deportivo. Sus resultados tuvieron su premio con el título, y este fin de semana tendrá una nueva oportunidad de medirse en Europa.
El MXGP cierra su temporada y define a sus campeones en el MXGP Castilla la Mancha en Cozar y allí también dirá presente la categoría EMX 125cc; momento inmejorable para que Juanfe se vuelva a probar -como lo hizo el año pasado- con los mejores del mundo.
De camino a la carrera, el piloto de Villa Mercedes (San Luis), nos dejó sus impresiones sobre lo que ha sido la temporada de mayor crecimiento y los grandes desafíos que tiene por delante en su carrera.
Contame un poco qué significó para vos esta temporada, con la posibilidad de correr en Brasil.
-Esta temporada en Brasil fue muy importante para mí, me abrió muchas puertas; ahora mismo estoy en Europa gracias a eso. Me dio muchas posibilidades, estoy muy contento y creo que sumó mucho para mi carrera deportiva.
Corriste y ganaste el campeonato Yamaha bLU cRU de 125cc. Dominaste una categoría con grandes pilotos, y donde realmente se podía demostrar quién era el mejor arriba de la moto… ¿Cómo viste el progreso entre el Juanfe que arrancó el año y el que se consagró campeón?
-Veo un avance en mi mismo increíble, en todos los aspectos: de cabeza y como piloto. Cuando llegué a principio de año me encontré con pistas muy diferentes [a las de Argentina], no estaba muy acostumbrado. Pero para final de temporada ya me sentía muy bien, terminamos muy bien, como si estuviera en casa.
Tenés una nueva oportunidad en Europa este fin de semana. Ya habías estado el año pasado. Recién te pregunté por el progreso en este 2024, pero… ¿Cuáles son las diferencias más grandes que notas entre tu versión del 2023 y la que hoy tiene esta nueva oportunidad?
-Estuve en Lommel el año pasado, no me pude clasificar, eramos 120 pilotos y quedé 42. Ahora estamos de vuelta, hay revancha. Creo que la mayor diferencia con el año pasado es que sentía más presión, estaba con un equipo muy grande y ahora estoy entrenando y muy tranquilo. Estamos yendo a la carrera y me siento tranquilo, con la cabeza fría para este fin de semana y me siento muy bien.
Estas trabajando con Carlos Campano, ¿Qué importancia le das a eso? ¿Cómo son las sesiones, en qué se enfocan?
-Trabajar con Carlos creo que es muy importante, entrenar con él, con lo que sabe. Más en estas circunstancias, que estamos en un lugar que yo no conozco pero que él conoce muchísimo. Es un campeón mundial, alguien con muchos títulos y ahora que estoy viviendo con él entiendo el por qué.
Tiene 39 años, es grande, e igual le gana a todos los MX1 en Brasil. Anda muy rápido, tiene un estado físico increíble, es un pilotazo y poder estar con él me motiva muchísimo. Además hacemos sesiones de mangas largas para entrenar y resistir los 30 minutos del europeo, él hace mangas de 35′, 30+2, entrenamos en pistas muy rotas para prepararnos. Entrenamos en todo.
¿Cuál es la expectativa para este fin de semana?
-Tengo buenas expectativas, creo que podemos clasificar y estar entre los 15-20. En definitiva, hacer lo mejor que se pueda y darlo todo.
No queda mucho, pero.. ¿Cómo sigue el 2024 para vos? ¿Te veremos por Argentina nuevamente?
-Como decis, no queda mucho en este 2024, pero a mi me quedan tres carreras y son las más importantes de todo el año. Todavía me queda este fin de semana el Europeo en el mundial en España, el fin de semana que viene el MXoN y en noviembre los Mini O’s, así que me queda bastante. No sé si voy para Argentina entre el MXoN y Mini O’s o me quedo en Brasil. La verdad no lo sé.
¿Y el 2025, como lo ves?
-Me gustaría correr alguna carrera [en Argentina], el SX Champs en enero, si se puede… ya en 250cc. Espero poder ir a correr algunas carreras, pero la realidad es que el año que viene está planificado en Europa o en Brasil.