Este fin de semana no será uno más en la carrera de Joaquín Poli, ni en la de varios importantes pilotos de toda Latinoamérica. Será una fecha especial, en la cual lucharán por consagrarse Campeón Latino de MX Open. República Dominicana los espera, y ellos están listos para darlo todo para conseguirlo.
Previo a su viaje a tierras caribeñas, el campeón argentino de motocross y actual líder del Campeonato Argentino de Motocross dialogó con MX La Revista sobre lo que representa esta nueva oportunidad. «Es especial siempre cuando uno se va de casa, sale de su zona de confort. Se siente distinto», afirmó Joaquín.
Aunque reconoció que no será un viaje en el que esté solo, como ya le pasó en alguna otra oportunidad: «En esta ocasión tengo la fortuna de que me va a acompañar Mario Teani, mi entrenador. Eso va a estar bueno, va a ser algo distinto y lo vamos a disfrutar al máximo.»
Joaquín sabe que optar por un campeonato latinoamericano no es algo que se presente todos los días y llega enfocado en lo que tiene que hacer: «La expectativa es dar lo mejor y hacer lo que sabemos hacer», expresó. «Habrá que ver cómo se da, pero nosotros nos preparamos para dar el 100%, y darlo todo. Como siempre», aseguró el mútiple campeón argentino.
República Dominicana no es territorio inexplorado para Joaco, que estuvo presente el año pasado en una fecha del campeonato local, lo cual le permitió conocer el circuito y saber con lo que se va a enfrentar el fin de semana: «La pista no es tan rápida, pero con un trazado que se hace bastante fluido», explicó. Y detalló: «Se pone bastante dura, pero también tiene un sector bajo, arenoso. Lo que sí, es bastante monotrayectoria, difícil de encontrarle la vuelta pero entretenida.»
Tampoco serán una sorpresa los rivales, y hay uno en particular al que tiene ganas de volver a enfrentarse: Franklin Nogueras, el campeón dominicano. «Es un referente en Dominicana. Está en su pista y conoce muy bien su tierra. Va a ser uno de los más fuertes», afirmó Joaquín, aunque también sabe que serán varios los que optarán al título: «Hay muchos pilotos en alto nivel. Va a ser una carrera muy buena.»
Para completar el diálogo con MX La Revista, Joaquín dejó en claro el apoyo de Kawasaki Argentina, el principal impulsor para que tenga esta oportunidad en su carrera. «Quiero agradecerle a Kawasaki Argentina que me ayudó a pagar la licencia de nuestra federación, ya que no contamos con su apoyo para ir a competir al extranjero. Tenemos que pagarla por nuestros propios medios«, afirmó.
Este es un aspecto donde el motocross argentino ha estado en falta durante mucho tiempo, y este 2024 no es la excepción. «Otros pilotos van ayudados por su federación, el no contar con ello refleja el motivo por el que por muy buenos pilotos que haya, no se puede seguir creciendo«, reflexionó el campeón.
Finalmente, y con saludos para su mecánico, Titi Búa, su familia y sus amigos, Joaquín se despidió y emprendió rumbo a cumplir un nuevo objetivo. Ésta vez en República Dominicana, y con un Campeonato Latinoamericano en el horizonte.