La Pampa, umbral de coronaciones

Escrito por Walter Anido. Publicado en MX Nacional

25nacio

En el extremo sudoeste de la provincia de La Pampa volverá a presentarse el Nacional de Motocross entre los días 5 y 6 de octubre.

Esta vez la ciudad de Colonia Veinticinco de Mayo será la sede de la fecha 7, penúltima del actual calendario. Esta plaza ya tuvo su bautismo de fuego el año anterior, aunque fue promediando el certamen. Ahora el Argentino vuelve a terreno pampeano aunque nada menos que en una competencia donde pueden darse importantes consagraciones. Todo dependerá de los resultados para saber si las definiciones llegan de manera anticipada o se aplaza para noviembre cuando el campeonato cierre su calendario en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen. A juzgar por cómo están los rankings es posible que se concreten coronaciones, como es factible que algunas categorías deban aguardar para saber quién se adueña de la gloria. La carrera contará con las habituales categorías que muestra el Nacional en cada presentación y en esta oportunidad se suman la WMX. La categoría femenina tendrá una nueva fecha donde también se pondrán en juego cosas importantes.

A punto…

Las diferentes categorías tienen características diferentes respecto de las distancias que existen en los respectivos rankings. Por ejemplo. La MX3 A tuvo su anticipado campeón en la carrera de Las Talitas (Tucumán), donde el pampeano Sebastián Sánchez mantuvo su racha triunfal y sacó 96 puntos de ventaja al cordobés Jeremías Fernández cuando solo quedan 80 en juego. Pero cuando finalice la cita en 25 de Mayo, quedarán 40 y no todos podrán concluir airosos de esta contienda. Por caso sigamos repasando las MX3 que en el caso de la B, Gabriel Fernández (Mendoza) podría festejar un título si mantiene la diferencia que lo separa del bonaerense Estanislao Salanueva. Nada menos que 51 puntos. En la C Gustavo Rivero deberá obtener algunos puntos extras sobre Julio Quiroga si quiere acortar el camino. Hay 35 unidades entre ambos. En ese juego de las diferencias encontramos la MX2 donde Luciano Righi pretende cerrar el debate del campeonato manteniendo 44 puntos sobre Ignacio Toya y 59 sobre el uruguayo Germán Brastchi. La 85 B también encuentra a Nicolás Cerdán con algo de comodidad sobre el patagónico Tomas Carbajal a quien aventaja por 34 puntos.

Ajustados

Las dos categorías más ajustadas en materia de diferencias son la MX1 y la 85 A. La de menor cilindrada ha tenido un certamen que llega al capítulo que antecede a la final con una batalla uruguaya descomunal. Franco Iavecchia y Alfonso Brastchi están encerrados en 5 puntos de diferencia y es factible que estiren el desenlace hasta que caiga el telón del 2019. En tanto la MX1 encuentra a un sólido Juan Pablo Luzzardi en la cima, pero con la cercanía de Agustín Poli y el boliviano Marco Antezana que están a 10 y 20 puntos respectivamente. Es posible que el heredero de Joaquín Poli, actualmente en Italia, también tenga que esperar Trenque Lauquen para levantar su título.