El Motociclismo estaría fuera de los Olimpia

Escrito por Walter Anido. Publicado en MX Nacional

olimpi

El Motociclismo no sería parte en este 2018 de la fiesta en la que se entrega la máxima distinción en materia de premios en nuestro país que son los Olimpia.

Lo ponemos en potencial porque aún la noticia no tiene carácter oficial, pero fuentes dignas de crédito nos han hecho saber que el motociclismo como tal no tendrá lugar en las mesas donde se sentarán los exponentes de más de 40 disciplinas que a entender del Círculo de Periodistas Deportivos de la Argentina, han sido los más destacados, los mejores, los que han dejado bien en alto el deporte en el que se desenvuelven. ¿Y el Motociclismo? Todo indica que no tendrá terna esta vez. ¿El porque? Parece ser que la comisión del mencionado círculo ha considerado que no ha habido en el deporte de las dos ruedas el mérito suficiente para justificar su participación en dicha ceremonia. Los Olimpia nacieron en el año 1954 y en rigor de verdad no tenemos memoria que alguna vez haya sucedido algo semejante.

Coherencia

La noticia no es bien recibida desde luego y aquí es donde consideramos que debemos ser cuidadosos con nuestra redacción. Su presencia o ausencia no va en detrimento de ninguna otra disciplina porque es de perogrullo que cada deporte tiene su relevancia. De allí que para explicar porque debería estar el Motociclismo no hará falta caer en descalificación alguna ni sobre el círculo ni sobre otras disciplinas. No implica ello que no revisemos el pasado inmediato para encontrar algunas conclusiones. Solo pondremos para no extendernos un dato sencillo pero concreto. El mismo círculo que ahora sostiene (reiteramos que aún no hay confirmación oficial) que no hay logros que justifiquen una terna de Motociclismo, entendió en el año 2015 que Javier Pizzolito merecía el Olimpia de Plata. Esto tenía que ver con su aquilatada trayectoria y por haber sido el motociclista argentino de mejor performance en la historia del Dakar. Un octavo puesto. Un top ten. Años después, en 2016 y 2017, la historia volvió a posarse en el rally. Kevin Benavides era el destacado. Su aparición en el rally raid revolucionó las estadísticas con victorias de etapa y con un cuarto puesto que valió la consideración del periodismo deportivo argentino. En este 2018, en la misma prueba, el piloto salteño llegó hasta donde nadie había podido. Segundo en el Dakar, a solo 16 minutos del ganador que fue el austríaco Matthias Walkner. Podríamos agregar en tal sentido que como alguna vez destacaron de manera más que merecida a los hermanos Patronelli (Marcos y Alejandro), bien podrían considerarse logros las posiciones en el Dakar de Nicolas Cavigliaso o Jeremías Gonzalez Ferioli en cuatriciclos. O destacar que Joaquín Poli ha mostrado nuevamente la supremacía en el Motocross Argentino convirtiéndose por quinta vez consecutiva como Campeón Nacional. Y podríamos encontrar tantísimos ejemplos de esfuerzos, sacrificios, objetivos logrados y justificados merecimientos. Pero al parece no son suficientes esas marcas para la consideración del Círculo de Periodistas Deportivos, quienes aún están a tiempo de salvar esta injusticia que apena. Nadie lucha todo un año por un Olimpia… No compite pensando en eso, o solo en eso, pero si hay una Fiesta del Deporte y allí se premia a los mejores, no cabe duda alguna que el Motociclismo debe conservar su espacio en ese ámbito.