MXGP 2019: ¿Habrá fecha en Argentina?

Escrito por Walter Anido. Publicado en MX Nacional

mundipat19

Hace aproximadamente dos meses fue anunciado el calendario provisional del MXGP para la próxima temporada. Por estas latitudes hubo buenas noticias dado que el Gran Premio de Argentina continuaba figurando en el listado. No obstante existía un detalle un tanto llamativo.

La fecha estaba en claro: 10 de marzo, pero el lugar o sede donde se realizaría no. Tras cuatro años en la Patagonia, y asomando por cuarto año consecutivo, aún no está en claro que sucederá respecto del tema. La primera pregunta que deberíamos hacernos es si en verdad Argentina será sede de una fecha del Mundial, tal vez antes de preguntarnos donde. Existen varios aspectos que todavía nos impiden afirmar que en 2019 volveremos a disfrutar en nuestro país del mejor motocross del mundo. Sabido es que la situación del país no ayuda en términos económicos, pero a eso debemos sumarle un detalle no menor. Durante los primeros días del mes el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció cambios en su estructura de Gabinete y Turismo, pasó de ser un Ministerio a una Secretaría dependiente de Presidencia. Con el correr de los días se sabrá si esta decisión del estado implica cambios en el manejo o disponibilidad de recursos del ahora ex Ministro Santos para poder darle el visto bueno a la presencia de la fecha en Argentina. A nadie escapa que sin respaldo o apoyo de Turismo de la Nación, las chances de confirmar el Mundial en Argentina son escasas. Que llegue la fecha del MXGP requiere de una partida de dinero importante. Zanjada esta cuestión deberíamos entonces a pensar cual sería la sede si es que la decisión es llevarlo a cabo.

Neuquén quiere

maripat19

MX La Revista mantuvo una charla con la Ministro de Turismo de Neuquén, la Licenciada Marisa Focarazzo, quien aseguró que su provincia tiene interés e intenciones de mantener el MXGP en Villa La Angostura, aunque todavía no tiene nada definitivo. “Estamos trabajando para hacerlo, estamos esperando la propuesta del organizador (Mas Eventos) que es el representante ante Youthstream”, comentó. Focarazzo confía en el empuje del Gobernador Omar Gutiérrez y el acompañamiento de Nación, pero insistimos que las definiciones aún no llegaron, “yo tengo confianza, tenemos muchas actividades, nosotros estamos pensando en el Mundial de Motocross para 2019, no vamos a bajar los brazos… pero aún no tenemos convenio firmado. Las ganas de nuestra parte están”, añadió. En el comentario de pasillo todos dicen que la sede de La Angostura es la prioridad en caso que se lleve adelante en Argentina la competencia mundial, aunque en esos mismos pasillos hablan de un plan B. Insistimos, lo primordial es definir si se hace, el segundo paso sería donde. La Ministro de Turismo de Neuquén insiste en que están trabajando para que se concrete, incluso dejó entrever durante la charla la idea e intención que el circuito de La Angostura pueda ser utilizado en otras competencias de Motocross que no sea solo la del Mundial. La final del Nacional de Motocross será en Neuquén y las autoridades provinciales (léase Gobernador y la Ministra), estarán en esa oportunidad en la carrera de La Barda. Tal vez por esos días el panorama pueda estar un poco más claro. Lo único concreto hoy es que Argentina está en el calendario provisional, solo esa es una certeza, el resto queda pendiente de definiciones.